¿Con qué frecuencia usé esta pequeña rima simple para “impresionarla”? No lo recuerdo, pero se desarrolló como una palabra alada. Incluso después de la 4,328 vez, ella todavía reprimió su molestia y se mantuvo amistosa con una sonrisa más amplia y blanca que jamás ví en mi vida.
Entonces, ¿quién es Su? ¿Quién es esta mujer con el nombre más corto del mundo? Tuve la oportunidad de conocerla en 2014 en Lima, fue en realidad la primera muestra peruana que vi en mi vida. Y cuando la vi por primera vez en el largo vestido de cóctel bailando en el césped del jardín del apartamento en el que me acababa de mudar, nunca hubiera esperado que la mantuviera como una buena y cercana amiga mía.

Fue difícil mantenerse en contacto en 2014, porque mi semestre en el extranjero en Lima fue una experiencia desenfrenada para mí, con muchos encuentros de corta duración. Por lo tanto, uno nunca sabe durante el primer semestre en el extranjero y la primera vez en otro continente, quiénes son las personas con las que puede contar y con las que vale la pena mantenerse en contacto.
Y Su definitivamente valió la pena y también fue la razón por la que visité las clases de Muay Thai. Practiqué algunas lecciones con ella los lunes por la mañana a las 7 am (!!),porque esta clase era la única coincidencia para encontrarnos. Como estudiante en el extranjero, debes comprender cuánta dedicación significa sacrificar un lunes por la mañana para que una chica te dé una paliza en una clase de Muay Thai.
Eres bienvenida Su, incluso años después. No hay necesidad de agradecerme por eso 😉

A lo largo de los años nos mantuvimos en contacto y cuando regresaba a Lima después de cuatro años, el destino nos unió, a ella y a mí nuevamente. Me ofreció quedarme un par de días en su apartamento, mientras buscaba un lugar propio para quedarme en Lima. Casualmente, uno de sus compañeras de piso dijo un día después de mi llegada en enero de 2018, que se quería mudar del apartamento y coincidencias de la vida, ¡de repente había espacio disponible para mí!
Durante todos los años en el extranjero, viví con muchas personas juntas y cada una tiene sus propios hábitos. Algunos son más sociales, mientras que otros solo piensan en sí mismos. Susan era y es una persona…) muy social y me ayudó varias veces a salir de las miserias y problemas peruanos. Ella me integró bien en sus círculos de amigos y conocidos e incluso me presentó a los miembros de su familia. En comparación con la cultura familiar relajada de Europa Central, significa mucho, si eres bienvenido de una familia de amigos.
‘El camino de Susan’
¿Una fiesta, party, celebración y evento en Barranco sin Susan? ¡No imaginable! Durante mis siete meses en Lima, salimos juntos varias veces y nos divertimos mucho con la extraña y alegre población de Barranco. Mientras escribo el texto me estoy riendo de nuevo sobre todas las personas y abogados divertidos que conocimos durante las noches 😉
“El camino de Susan” se estableció por primera vez gracias a ella y luego se convirtió en un famoso tour nocturno Limeño. Si alguna vez alguien tiene la oportunidad de pasar algunos días en Lima, debe intentar de planificar un fin de semana allí. A Susan le gustaría guiarlos todos los viernes a partir de las 11 pm en “La noche de Barranco”. Debido a los mejores contactos con la vida nocturna, ella podrá conseguir unas mesas en cualquier momento, sin importar que lleno esté el salon. Para ella, es el bar el lugar perfecto para liberarse de la semana laboral de estrés e incluso celebró su cumpleaños allí.
Alrededor de las 3 am del día siguiente, el tour continuará a un lugar super secreto llamado “El Bar de Nico”, al que solo se puede acceder para una cantidad limitada y selecta. Pero no se preocupen: Allí también tiene algunos buenos contactos disponibles para abrir las puertas secretas de uno de los mejores lugares del distrito.
Bailando con una sonrisa
Cuando otras personas toman sus bebidas o hablan entre ellas, ella es la única persona en la pista de baile que siempre está en movimiento. Susan baila. Susan sonríe. Susan baila y sonríe al mismo tiempo. Ella es feliz y otras personas también se alegran al observarla.
Normalmente hay una canción que te hace bailar. Susan y yo también tenemos una canción favorita. Es ‘El Baile y el Salon’ de Cafe Tacuba. Sentí como una ignición, cada vez que escuchábamos esa canción. Ella definitivamente quería bailar, cuando los tocadiscos tragamonedas tocaba esta canción.
Por supuesto, no hay una sola canción, que la hace querer moverse. Ni siquiera se necesita estar fuera de casa. Susan es una persona que puede bailar en casi todas partes, la única premisa es la música alta:
El Ojo Bermúdez
Desafortunadamente, el equipo nacional de fútbol peruano solo estaba permitido jugar tres partidos en Rusia durante la Copa Mundial 2018. Es por eso que la mayoría de mis lectores internacionales probablemente no entienden completamente la siguiente broma. Pero hay un pequeño delantero divertido en el equipo llamado Edinson Flores. Fue llamado varias veces durante los partidos del comentarista de televisión ‘El Oreja Flores’, por el siguiente motivo:

Aunque no parezca agradable, para reducir este pobre jugador a su órgano de audición sobresaliente y obvio, durante los partidos se convirtió en algo así como una broma y una adición bienvenida para entretener al público. Cuando Susan y yo salíamos por la noche, algo muy inusual le pasaba a sus órganos sensoriales también, pero no a los oídos. Era más sus ojos, las cuales realmente no querían comportarse como ella quería comportarlos. Especialmente su derecho:



A Susan no le gusta la violencia. Pero una vez, parecía que la habían golpeado y tenía algo así como una infección en el párpado. Eso exacerbó su “problema” genérico con su ojo y lo hizo aún más claro:
La señora del gato loco
Aunque Susan me dijo que no quiere tener hijos, ya es madre. Sus crías son dos gatos impertinentes y hermosos, de los cuales uno es un espécimen muy chalado. Una vez escribí un artículo sobre el gato y también produje un video documental. Definitivamente deberías comprobarlo: entonces conoces a sus gatos y que los gatos la aman y buscan siempre su presencia. Especialmente un cuerpo cálido para dormir.
¿Conoces a este personaje de los Simpsons que está lanzando con gatos a extraños? ¿ La loca de los gatos? Definitivamente puedo ver paralelos y me preocupa que los gatos voladores se usen en Lima como arma. Especialmente su gato obeso, Lugh, puede convertirse en un arma y derribar a un oponente con su peso. Si alguien está caminando en la Avenida Paseo La Castellana en Surco, debe usar un casco. Al menos esa es mi recomendación.

Su primera vez con la nieve
¿Alguna vez viste caer nieve? La oliste? ¿Sentiste su temperatura fresca, que adormece tus dedos? Siempre me sorprende que mis amigos y conocidos de Sudamérica tengan el deseo de saber cómo se siente tocar la nieve.

Si creciste en Europa Central, la nieve te molesta tarde o temprano en la vida. Como niño, es posible que te guste la nieve por todos sus atractivos bonos adicionales como peleas de bolas de nieve, construcción de muñecos de nieve y cortes/ausencias de clases. Si eres mayor, odias tener frío y los terribles atascos causados de la nieve.
Estoy muy contento de ser la persona que compartió la primera experiencia de Susan con la nieve. De alguna manera no hay una gran diferencia entre una niña pequeña y una mujer mayor. Si ven ambas nevadas por primera vez, realmente no saben qué hacer. Más tarde se atreven y tocan y se acostumbran a la textura única del agua congelada. Finalmente, se divierten y no pueden dejar de tocarla.
Muchos buenos domingos
Si no terminamos devastados a las 6 am (o más tarde) en los bares de Barranco, generalmente pasamos muchos domingos juntos. La mayoría de las veces comimos buena comida en Cevicherias, observamos los partidos de futbol del equipo peruano para El Mundial o visitamos algunos barrios lejanos en Lima y sus alrededores para pasar un gran día antes de prepararse para la próxima semana laboral.
Unos domingos muy bonitos los coloco en la presentación de diapositivas a continuación:
Mucha diversión en poco tiempo
De hecho, tengo muchas más cosas divertidas e historias que contar acerca de ella, pero a veces esta mejor classificarlas como confidencial.
Tal vez sea mejor a veces quedarse callado y disfrutar pensando en estos momentos divertidos. Pero hay muchos otros buenos momentos que capturé con mi teléfono para contar una historia:
Su probablemente es la mejor cocinera Peruana, cuando tratarse de recetas como huevos revueltos. Pero a ella también le gusta la cocina mas deliciosa y exotica. Por ejemplo la cocina Peruana/Japonesa. Mi plan era ir a un restaurante de sushi, pedir el menú ‘Todo lo que puedas comer’ y comer al menos 100 Makis. Desafortunadamente, no pude hacerlo por diferentes razones y solo comi 91. Pero Susan vino conmigo y me ayudó emocionalmente con ese gran desafío. Estoy orgulloso de haber encontrado a alguien que apoya mi gula.
Pero no siempre se trata de cantidad y ‘Todo lo que puedas comer’. Especialmente en Perú, un país que celebra la comida, puedes encontrar muchos alimentos de alta calidad. Estos platos son en realidad tan sabrosos, que no debes dejar una sola pieza o dejarlos caer en el plato antes de que el mesero limpie la mesa.
Me gustaría mostrarles en el siguiente video, que los modales de la mesa en Perú se definen de la siguiente manera:
Lo creas o no, pero eso es bastante normal en el Perú. Y tal vez también en muchos otros países del mundo. Pero la diferencia es probablemente no hacerlo en público, pero Susan tiene agallas 😉
Si alguien se alimenta con buena comida, también debe estar en un estado saludable:
Junto a los gatos, ella también tiene un corazón para las jirafas de plástico y la sonrisa más brillante que he visto en mi vida:


¡Qué poderosa dama!
Cuanto más pienso en Susan, más respeto tengo por ella y la forma en que ella puede manejar su vida. No es fácil vivir como una mujer sola e independientemente en este mundo. Pero al intentar lo mismo en Sudamérica y en una cultura dominada por los machos, la forma en que tiene que enfrentarlo todos los días en Perú me permite exigirle respeto. Especialmente si Lugh se come la mitad de su presupuesto mensual.
Es algo triste en la vida no estar seguro de cuándo o si volverás a ver a alguien ,¿no es así? Pienso que lo es.
A veces, las formas de dos personas diferentes se cruzan sorprendentemente de nuevo. Lo mismo ocurrió después de todo con nuestro primer reencuentro en enero de 2018. ¿Pero cuándo será el segundo reencuentro? ¿Y donde? ¿Y por qué? Definitivamente no será para bodas o eventos relacionados con el nacimiento, eso es seguro. Ni ella ni yo tenemos la intención de seguir las reglas generales y más bien queremos vivir una vida individual.
Pero una cosa sé con seguridad. No importa cuándo nos volvamos a ver o cuánto tiempo nos lleve volver a vernos. Estoy bastante seguro de que seguiremos teniendo la misma confianza y fe, seguiremos riéndonos de las mismas bromas infantiles y de las conversaciones profundas y profundas sobre la vida y todos sus desafíos. Extraño hablar con ella. Ella era como una hermana mayor para mí, que nunca tuve.

Saludos,
Tu Punchi Punchi
One thought on “Hola Su de Peru, que tal estás tú? I’m thinking about you! Woohoo!”