Razón 1 para NO vivir en la Zona Colonial: Todos los dominicanos sospecharán que eres un turista
¿Recuerdas la última razón de mi artículo anterior? En resumen, estaba escribiendo sobre una ‘Mayor tolerancia para las minorías en la Zona Colonial’. Haz como quieras. No como deberías. Todo eso es correcto, pero ¿cómo podría ser eso ahora una desventaja?
Aunque es posible que te toleren un poco más según el último capítulo, esto también tiene una desventaja. Es bastante difícil ser aceptado como ciudadano o residente permanente por los dominicanos. Si usted es uno de estos personajes tolerados antes mencionados o simplemente una personalidad común y corriente: los dominicanos lo detectarán a primera vista. Mucho antes podrían detectar tu acento.
Puede ser su fisonomía, el color de su cabello o piel, su estilo de moda, su velocidad al caminar u otra cosa. Pero los dominicanos tienen ojo para eso y pueden desenmascararte muy fácilmente. Simplemente no luces como un ciudadano dominicano regular. Lo más probable es que parezcas un turista extranjero.

Y hay más razones por las que podrías ser uno de estos turistas extranjeros que solo un expatriado que vive en Santo Domingo. En la Zona Colonial hay cientos, incluso miles de turistas que quieren conocer la ciudad durante 1 o 2 días. Además, los visitantes de un día de los cruceros también vienen todos los días durante un par de horas. Las posibilidades de que no sea un simple turista en una visita aérea son escasas o nulas. Serás enmarcado automáticamente como turista, pase lo que pase.
Y las desventajas que esto significa también son muy claras:
- Si no hay etiquetas de precio en las calles y en las pocas tiendas, pagará una tarifa invisible por los productos y servicios habituales.
- Los mendigos, los limpiabotas, etc. tienden a acercarse a usted con más frecuencia y de manera más directa.
- En cada esquina, un guía turístico autoproclamado quiere mostrarle la ciudad a tarifas para compañeros.
- Princesas del pavimento, Chapeadoras y Don Juans intentan acercarse a ti de una manera muy directa e incómoda
En mi caso, pasé momentos difíciles en la Zona Colonial. Especialmente en las plazas muy frecuentadas. A veces, después del trabajo o los fines de semana, estaba sentado en un banco con un periódico, mi teléfono móvil o un helado. Sin hacer nada más que intentar relajarme y escuchar música. Solo en raras ocasiones, también podía quedarme solo y relajarme.

Siempre hay alguien que quiere algo de ti. Dinero, atención, un cigarrillo, alguna empresa, etc. y ofrece productos, servicios, medicamentos, empresa, etc. Es bastante fácil ser abordado y contactado en la Zona Colonial como expatriado. Depende, si lo clasificas como bueno o malo. Pero no importa cuánto tiempo viva en la Zona Colonial, tendrá algunas dificultades para perder el estatus de turista y convertirse en un ciudadano pacífico al que le gusta relajarse en un banco y comer helado.
No hace falta decir que, por supuesto, lo controlarán y analizarán en otros vecindarios con áreas menos frecuentadas por turistas. Pero los extraños se acercarían mucho menos a usted que en la Zona Colonial. Al menos, esa fue mi observación de primera mano.
Siempre serás el Gringo. No importa qué.
One thought on “5 razones para no vivir en la Zona Colonial de Santo Domingo (UPDATE 04/2021)”