Otro sueño, que afortunadamente se hizo realidad
Ya lo he tocado brevemente en la historia anterior. Durante mi semestre en el extranjero, me enamoré locamente de Sudamérica. Esta conexión emocional con todo un (sub) continente suena naturalmente espeluznante y cursi. Especialmente porque no me estaba permitido viajar a todos los países que hay en este continente. Pero las cosas siempre pueden cambiar y mi día puede llegar.
La primera mitad de 2014 fue probablemente el período más definitorio de estilo en toda mi vida hasta ahora. Por primera vez, estaba fuera de Europa, por primera vez fui completamente responsable de mí mismo, por primera vez me mude de la casa de mi madre. Y estos fueron solo algunos diversos ejemplos. De hecho, había muchas más cosas que pude experimentar por primera vez.
Para evitar malentendidos sobre el tema “por primera vez”, me gustaría llamar la atención del lector sobre otras cosas. Es decir, esas cosas extraordinarias que esperaban a un chico bastante regular como yo en América del Sur y que hacen que la vida valga la pena a una edad temprana.
Seducciones características de América del Sur.
Por un lado, está la mentalidad, que es tan diversa y de múltiples capas como nunca podría haber imaginado antes. O los platos más fuertes, picantes y aromáticos que alguna vez buscaron el favor de mi paladar inicialmente escéptico pero luego alegre. La naturaleza impresionante y el maravilloso destino de viaje al que me permitieron ir. Una cultura variada y expresionista con mucha música, danza, obras de arte y, sobre todo , comunicación continua , que a menudo se entiende mal en Europa como una charla trivial y rápida. Sin embargo, en última instancia, además de, los contactos y las amistades con muchos personajes únicos y poligonales que se me permitió hacer y algunos de los cuales aún continúan hoy. Las mujeres más bellas y atractivas que he podido admirar hasta este momento. Sin embargo, sobre todo, este sentimiento único de libertad para poder hacer y dejar todo en casi todas las áreas de la vida social que ni siquiera podemos imaginar de la vida cotidiana europea excesivamente regulada.
Ahora cada historia tiene un final, sin tener en cuenta lo extraordinario, aparentemente emocionante y hermoso que pudo haber sido. En mi caso, ese fue, por supuesto, el final del semestre en el extranjero y el posterior regreso a la triste vida estudiantil en este momento.
Pero quizás uno de mis mayores problemas es que no quiero ponerme de acuerdo sobre ciertas cosas irrefutables y aceptarlas tal como son.

Especialmente no cuando un buen momento está llegando a su fin. Tal vez sea una obsesión psicológica sin adicción real. Porque entonces siempre quiero más y más de estos momentos y experiencias. Pero, por supuesto, saber con suficiente antelación que ciertamente el mismo momento no puede repetirse nunca. Aun así de una manera diferente.
El sueño de regresar a América Latina surgió de este semestre inolvidable en el extranjero en 2014. Por supuesto, ya no como estudiante, sino como un hombre adulto y maduro que quiere vivir y trabajar en este emocionante continente.
Elegí mi maestría en base a mis intereses y talentos. Ya había estudiado “Marketing internacional” en los Países Bajos y luego seleccioné específicamente “Turismo de innovación y marketing” en España. Mi motivación para mis estudios fue desarrollar, promover, comercializar, vender, etc. el turismo sostenible en América del Sur en algún momento con el conocimiento que se puede obtener de él. No importa en qué país, sino algo semi-abstracto y semi-concreto en esta dirección latinoamericana.
Como escribí en el sueño anterior, había una oportunidad única para mí de ir a Paraguay. Allí participé en un proyecto que involucró el desarrollo estratégico de un plan de turismo a nivel nacional. Bueno, imagine que no existía un plan de desarrollo estratégico de este tipo en Paraguay para 2017. Si se da cuenta de eso. También se puede imaginar aproximadamente qué tan atrás está el desarrollo de Paraguay y cómo se trata el turismo descuidado en este país.
Después de terminar mi tesis de maestría y mi maestría en Paraguay, como ya se mencionó, desafortunadamente no había posibilidad de que pudiera quedarme legalmente y trabajar en el Ministerio de Turismo después. Pero desafortunadamente, como dije, no puedo simplemente aceptar algo tan fácil y estar de acuerdo con el destino. Me enfrenté a la decisión de volver a Europa y probar otro país.
3 meses extremadamente intensos en Ecuador
Y eso es exactamente lo que decidí hacer. No huir de regreso a Europa después del período cambiante en Paraguay e intentarlo de nuevo. Pero probarlo en otro país. Encontré un trabajo en Quito / Ecuador en una agencia de viajes completamente normal que quería contratarme. Muy mal pagado con un salario neto bajo por mes. No se puede tener todo. Desafortunadamente, estos son más o menos los ingresos promedio en este continente cuando vienes directamente de la universidad y no tienes los documentos legales.
Ingresé al país con una visa de turista en octubre de 2017. El plan era establecerme bien en la capital, Quito, y luego solicitar una visa de trabajo. Sin embargo, esto nunca sucedió por tres razones diferentes, que me dieron tiempos realmente difíciles.
La primera razón ocurrió durante mi inspección inicial en la jungla ecuatoriana más profunda. Me infecté con una bacteria que probablemente infestó mi cuerpo durante una sesión de natación matutina con una infección por gotitas.
En toda mi vida, rara vez he estado gravemente enfermo. Pero esta bacteria me agotó extremadamente, tomó mucha de mi fuerza física y consumió alrededor de 7 kilos de mi cuerpo en menos de 10 semanas. Al menos ese era el peso que había perdido en ese tiempo que otros ganaron durante nueve meses de embarazo. Hoy en día logro lo mismo sobre perder peso a través del ayuno disciplinario intermitente y mucho deporte, pero esa es otra historia.

Hablando de disciplina: hice mi trabajo hasta que mi visa de turista expiró. Durante las 10 a 11 semanas restantes, la bacteria desafortunadamente no fue detectada por muchos médicos ecuatorianos a quienes les gusta ganar dinero pero rara vez funcionan bien. Gasté en total más que mi salario mensual bajo en la atención médica deficiente en Ecuador. Finalmente, me curé en la mejor clínica del país con una inyección de penicilina en altas dosis que efectivamente mató a la bacteria vil.
Suena como un tratamiento realmente fácil. Pero si todos los médicos no tienen idea de cómo llevar a cabo un examen médico, ni siquiera se puede encontrar la inyección de penicilina más simple.
La razón número dos fueron los obstáculos burocráticos con la visa de trabajo. Los ecuatorianos son inteligentes y solo quieren que especialistas altamente calificados emigren a su país. Ese era yo con mi maestría, pero me faltaban los documentos importantes de mi universidad.
Por supuesto, se solicitaron documentos en español para el proceso de inmigración. Esta es una gran ventaja si mi universidad española también puede emitir estos documentos en español. Al menos en teoría. Porque la UCAM (Universidad Caótica San Antonio de Murcia) tardó la friolera de 9 meses y tres documentos increíblemente aficionados y fallidos / inválidos para finalmente emitir un borrado documental interno y enviarlo a mi domicilio en Alemania.

Eso, por supuesto, cruzó mis planes cronológicamente con la visa de trabajo ecuatoriana. Estos perezosos de Murcia fueron simplemente demasiado lentos para hacer su trabajo. Como divertido lado hecho, yo también puedo mencionar que todavía estoy esperando a mi oficial principal título de 2,5 años después de terminar mis estudios. El Rey de España debe firmar oficialmente el título oficial de cada graduado de una universidad española. Después de eso, todo debe ser procesado por el Ministerio de Educación, enviado a la universidad y luego enviado a mí por un servicio de mensajería.
Si siempre has imaginado que el continente latinoamericano y sus sistemas son completamente caóticos, poco confiables y poco profesionales, ciertamente no puedo contradecirlo desde mi propia experiencia. Al menos las locas condiciones y procesos en las autoridades españolas están compitiendo ansiosamente por la peor y más ineficiente burocracia mundial. Mis sinceras felicitaciones por ese dudoso premio.
La tercera y última razón es fácil de explicar. Mi trabajo simplemente no era el adecuado para mí. Como graduado de una maestría ambicioso y hambriento, simplemente no me cuestionaron y sufrí un síndrome de aburrimiento con las tareas diarias aburridas en esta agencia de viajes. Por esta razón y por este trabajo, una visa de trabajo finalmente no habría valido la pena.
Estas tres cosas esenciales y decisivas (salud, burocracia y un trabajo lento) finalmente me motivaron a darle la espalda a Ecuador y dirigirme hacia Perú. Pero, por supuesto, no todo fue malo. También conocí gente realmente excelente en Ecuador y no quiero perder el tiempo.
Pero incluso estos cortos 3 meses fueron más que formativos para mí. Pude admirar uno de los momentos más felices de mi vida en Nanegal:
Cualquiera que haya visto colibríes sabe sobre el maravilloso y único sentimiento que surge dentro de ti. Pero esta extraña situación? ¿Los colibríes también pueden convertirse en celos por la comida? ¿Qué tan dulce es eso? ¡Absolutamente invaluable!
Desafortunadamente, mi tiempo en Ecuador fue demasiado corto …
Lima – el segundo intento
Así que ahora llegó el segundo intento en Lima. Y el tercer país consecutivo en América del Sur. Esta vez, sin embargo, no como estudiante de la fiesta, sino para encontrar un trabajo allí. Confiaba en mi pequeña ventaja, que después de 4 años todavía tenía uno o dos buenos contactos en la capital peruana.
Muy demacrado de la bacteria de la selva ecuatoriana, al principio me lo tomé con calma. La diferencia de Ecuador a Perú es aproximadamente la misma que la de Alemania a los Países Bajos. o de España a Portugal. Muy similar, pero totalmente diferente. Con la gran ventaja de que los dos países vecinos de América del Sur incluso hablan el mismo idioma.
La vida de un cazador de sueños es ardua, pero viene con muchas recompensas. Viajé de nuevo por muchas provincias, aprendí mucho español y pude disfrutar de la mejor gastronomía oficial y los mejores platos del mundo. También compartí un alojamiento seguro con una joven que había conocido cuatro años antes. Susan ha seguido siendo una de mis mejores amigas hasta el día de hoy, a pesar de toda la distancia.

Ella tiene un gran y distintivo personaje en el que puedes confiar. Ya le dediqué un artículo en este blog . Y también a su obesa y adorable gata Lugh, a quien consideraría como una de mis mejores amigas hasta hoy. E incluso dedicó una película a Lugh sobre sus dudosas malas conductas todos los días.
Pero todo este gran momento todavía me sentía incompleto. Probablemente sea culpa de un alemán obediente que le falta algo en la vida sin un trabajo. Desafortunadamente, no hablo libremente de eso y no puedo disfrutar de estar desocupado por mucho tiempo. Toda la serenidad latinoamericana adquirida a lo largo de los años no puede reemplazar lo que había antes. Incluso la cabeza soñadora de hombre-niño con sus ideas abstractas sobre el T2 de VW o una vida en América del Sur no puede ser reemplazada por las virtudes que aprendí antes y durante mi infancia.
“El trabajo representa la mitad de tu vida”, como solía enseñarme mi abuela. Sin tener la ocupación esencial que me nutre, tal vez fue mejor trazar la línea e intentar vivir en otro lugar. Desafortunadamente, después de casi 8 meses, no pude encontrar un buen trabajo que coincidiera con mis calificaciones e intereses en Perú.
En última instancia, en mi retrospectiva, debo admitir que puede haber permanecido en Perú demasiado tiempo. Fue difícil salir de mi agradable vida cotidiana allí y dirigirme a un nuevo país. Estaba muy feliz de estar en Lima y mis recuerdos de Perú están bordados al 120% con muchas experiencias maravillosas.
Sin embargo, mi vida recibió uno de estos giros inesperados nuevamente y obtuve otra de estas oportunidades únicas. Y si obtiene una oferta de trabajo relativamente superior a la media en una isla caribeña, ¡no debe rechazarla!
“El sueño caribeño” en la República Dominicana
Solo quiero decir que “The Caribbean Dream” se desvía de mis dos sueños descritos . El Caribe nunca fue mi sueño. Muchas personas tienen este sueño de vacacionar en el Caribe. Incluso podría trabajar y vivir allí. Pero no fue “donde otros se van de vacaciones” y desafortunadamente, no estuve acostado en una hamaca todo el día con mi computadora portátil y un cóctel en un coco durante mis horas de trabajo.
Este sueño caribeño de muchas personas probablemente se basa en la imaginación básica de playas de palmeras de una milla de largo con agua azul y sol todo el día. Básicamente, las personas no están tan equivocadas, porque había imaginado lo mismo:
La República Dominicana es un paraíso sin igual. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto solo se aplica a aquellos turistas que no desean hacer demasiadas preguntas durante sus vacaciones y no quieren echar un vistazo curioso detrás de escena de un destino de vacaciones perfectamente equipado.
Para todos los demás, la vida cotidiana del Caribe resulta ser ruidosa, caótica y sucia. Esto puede ser muy decepcionante y aleccionador. Especialmente cuando la ciudad más antigua del continente americano resulta ser un pozo negro desorganizado de iniquidad en el que los residentes realmente no se preocupan por nada, ni siquiera por sí mismos o por los demás.
El perfecto telón de fondo de las vacaciones en el Caribe actúa como una especie de maqueta extraviada, de la que el color se desmorona fácilmente. Esto es especialmente cierto en la capital dominicana de Santo Domingo.

Y ahí es exactamente donde viví durante aproximadamente 1,5 años. Tiene tanto que ver con el sueño caribeño como Santo Domingo con el código de tráfico alemán. Una vez escribí un pequeño artículo que observaba críticamente a Santo Domingo desde la perspectiva urbana de un inmigrante y sopesa todos los pros y los contras de vivir allí. Definitivamente vale la pena leer y recomendar.
Para mí, lo más importante fue finalmente establecerme profesionalmente en una empresa competente y finalmente explotar mi gran potencial, que yace latente en mí. Lo que se necesita para este propósito es un empleador profesional con una gestión experta y objetivos ambiciosos. Desarrollar, promover, comercializar y vender turismo sostenible en América del Sur fue la motivación para mi maestría. Esto se puede adaptar fácilmente al Caribe.
Sorprendentemente, me encontré con una empresa que habla Alemán donde pude trabajar como gerente de marketing y productos por casi un año. Desafortunadamente, la empresa resultó ser la misma fachada deslumbrante y el maniquí fuera de lugar que el ejemplo anterior.
Playa Rincón en Samaná
Una disminución en el turismo debido a las muertes autoinfligidas de ciudadanos estadounidenses en Punta Cana debilitó la economía dominicana. La República Dominicana depende económicamente del goteo de los Estados Unidos y si Estados Unidos tiene un resfriado, la República Dominicana se enfermará. Después de todo, los medios de comunicación han provocado una verdadera histeria entre la población de los Estados Unidos y han causado muchas cancelaciones. Se han reducido miles de empleos en el sector turístico dominicano y otras industrias relacionadas.
Yo también fui uno de los afortunados. Se le sirve en orden de llegada. El que viene último va primero. Esta es una ley no escrita que también se aplicó a mi persona. Y luego el virus corona llegó de todos modos y causó un estancamiento y bloqueo mundial. Era solo cuestión de tiempo antes de que el turismo se redujera a cero y casi todos en la industria perdieran sus empleos. Pero bueno, después de todo, viví y trabajé en la ciudad más antigua del continente americano durante un año. En otras palabras, viví el sueño de alguien más que imagina que el Caribe es ilusorio y encantador.
Entonces, podría haber sido mucho peor. La República Dominicana es un maravilloso destino turístico. No importa si deseas darse un capricho en los resorts con todo incluido en Punta Cana y quemarte en la playa. O si deseas dirigirte a destinos de viaje mucho más emocionantes para turistas individuales durante un viaje de ida y vuelta en automóvil o como mochileros. La República Dominicana tiene mucho más que ofrecer que las típicas playas del Caribe. Una vez escribí un artículo pequeño e informativo sobre esto que puede inspirarte al elegir tu próximo destino de vacaciones.
De todos modos, siempre me divertí cuando se trataba de salir de Santo Domingo y viajar al auténtico DomRep. Un viaje en particular fue representativo de un fin de semana bastante bueno en la península de Samaná.
Nunca olvidaré estos momentos fuera del trabajo y fuera de la capital dominicana, así como los pocos buenos contactos de esta época. Quizás con el aumento de la edad, el trigo se separa de la paja y pocos buenos contactos seleccionan entre las muchas otras caras nuevas.
2 thoughts on “Cuanto pesa un sueño?”